Vivo en un pueblo de Vizcaya llamado Górliz. Empecé a andar en moto con 3 años en una Yamaha PW y luego pasé a una Gas Gas boy 50. Mi abuelo andaba en moto y mi padre practicaba trial desde pequeño así que mi primera moto tenía que ser de trial.
Me gustó mucho y desde entonces no he dejado de entrenar. Con 6 años empecé a competir en Cataluña en el campeonato de Nens en la categoría Iniciación y he ido pasando por todas las categorías hasta hoy, que estoy en Cadete.
Me fui a Cataluña porque allí hay un campeonato específico para niños desde los 6 años que te permite ir subiendo de nivel poco a poco. Y en casa pensaron que era lo mejor para mi aprendizaje.
También he participado en los últimos tres años en el campeonato de España , Juvenil 80, Juvenil 125, y Cadete. En el año 2010 he competido en el europeo dentro de la categoría Youth Inter. 125.
FICHA DE PILOTO
- * Fecha de nacimiento: 04/12/1997
- * Lugar: Bilbao
- * Primera moto: Yamaha PW
- * Videojuego: bikemanía 2
- * Piloto más admirado: Bou y Raga.
- * Moto de Trial: Gas Gas TXT 125 PRO
- * Lo que más te gusta del Trial: todo.
- * Lo que menos me gusta: el reglamento openfree.
- * Un sueño: ser campeón del mundo.
ENTREVISTA
TRIALWORLD: ¿Qué planes tienes para la temporada 2011?
JAIME BUSTO: Participar en el campeonato de Cataluña Cadete y en el campeonato de España Junior.
TW: ¿Cómo te organizas para compatibilizar entrenamientos y estudios?
JB: Pues aprovechando bien el tiempo de estudio y las horas de luz para entrenar.
TW: Entrenamiento durante la semana normal de clase.
JB: 3 días entre semana, unas 2 horas dependiendo de la luz y el tiempo. Y el fin de semana.
Cuando hay carrera: 2 días entre semana.
TW: ¿Es necesario complementar el entrenamiento en moto con preparación física?
JB: A mi edad no.
TW: ¿Dónde crees que está clave y la diferencia entre un chico joven que empieza a hacer trial para divertirse y otro que quiere ser un profesional?
JB: En las horas de entrenamiento
TW: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?
JB: Encontrarme con la gente a la que solo veo en las competiciones, porque somos de lugares diferentes.
TW: ¿Algo que no termine de convencerte?
JB: El sistema Openfree.
TW: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al Trial ó crees que es un buen trampolín para hacer otras especialidades off-road?
JB: A mí, el trial es lo que más me gusta.
TW: ¿Qué opinas del reglamento?
JB: El sistema openfree no me gusta. Llegar a una zona y tener que pensar las combinaciones de puertas y puntos es una complicación añadida. El trial es habilidad y equilibrio en moto, no estrategia.No sé si favorece la llegada de jóvenes promesas.
TW. ¿Hacen falta muchos medios para destacar en trial ó cuenta más la maña del piloto y su perseverancia en los entrenamientos?
JB: Yo creo que es la habilidad personal y horas de entreno lo que te hace destacar.
TW: ¿Dónde te gustaría llegar?
JB: Me gustaría ir subiendo de categoría paso a paso hasta llegar a TR1 y por supuesto al campeonato del Mundo y ganarlo.
PALMARES DEL PILOTO
Campeón de Cataluña trial Iniciación 2005
Campeón de Cataluña trial Alevin 2006
3ª Campeonato Cataluña trial Juvenil 2007
Campeón de Cataluña trial Promo 80 2008
Campeón Cataluña trial Promo 125 2009
2º Campeonato Cataluña trial Cadete 2010
Campeón de España Juvenil 80 2008
Campeón de España Juvenil 125 2009
Campeón de España Cadete 2010
Campeón Europa Youth Inter. 125. 2010
{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»dqtrialworld» pvalue2=»PromesasDelTrial» }{/bonckowall}