Beta estuvo desde siempre relacionada a la historia de los vehículos de dos ruedas. Nació en Florencia en 1904 de las iníciales de sus socios fundadores Bianchi Enzo y Tosi Arrigo y se dedicó a la construcción de bicicletas artesanales.
En los años ’40 comenzó a fabricar las primeras motocicletas aplicando un motor a rodillo sobre la rueda trasera de una de sus bicicletas.
Se creó así el primer ciclomotor de Beta, el CERVO 48, llegando a los años ´50 con la producción de modelos deportivos caracterizados por su cuadro doble cuna, horquilla y amortiguadores telescópicos y equipados con motores más grandes (125 y 175cc.) derivados de las motos de competición de la época.
En la década del 60 Beta comienza la producción de sus propios motores que impulsarán a todos los vehículos de su producción, continuando además con la escalada en las conquistas deportivas.
Con la aparición en los años ´70 del segmento off-road Beta se especializó cada vez mas en ésta disciplina manteniendo una activa participación en el mundo de la competición con motos de cross y enduro al comienzo y trial sucesivamente, disciplinas que otorgarán reiteradas conquistas deportivas incluyendo 4 campeonatos mundiales de Trial conquistados por Jordi Tarres, 3 consecutivos por Dougie Lampkin (del ’97 al ’99), 6 títulos mundiales Indoor y varios campeonatos europeos, logros que transformaron a Beta en un sinónimo de Trial.
Uno de esos títulos mundiales fue para Albert Cabestany, concretamente el Campeonato del Mundo Indoor 2002, a los mandos de una Beta Rev3.
La saga Rev3 sería la encargada de protagonizar, en 2007, la inmersión de la marca en el mundo de los 4 tiempos en Trial, llegando incluso a participar tímidamente en una prueba del Campeonato del Mundo a los mandos de Jordi Pascuet. Actualmente esta mecánica se sigue equipando en la saga EVO, aunque el principal caballo de batalla para la marca son los motores de 2 tiempos.
Hoy en día, los dos principales pilotos oficiales de la marca son Jeroni Fajardo y James Dabill.
Beta también fabrica en la actualidad modelos de Enduro y la saga ALP, enfocada a un uso menos deportivo de la moto de montaña.
MODELOS DE TRIAL FABRICADOS POR BETA
Beta TR240 (1983-4) Primer modelo trial
Beta TR32, (1984-5)
Beta TR33, (1985-6)
Beta TR34, (1986-9)
Beta TR35, (1989–91)
Beta Zero, (1989–92)
Beta Synt, (1992-4)
Beta SuperTrial, (1992-3)
Beta Gara, (1993-4)
Beta Techno, (1994-9)
Beta Rev-3, (1999–2008)
Beta Rev3-4 tiempos (2007–08)
Beta Evo 2T y 4T (2009 – actualidad)
PRESENTACIONES Y PRUEBAS EXCLUSIVAS MODELOS BETA
2002 – Presentación BETA REV3 2002
2003 – Presentación BETA REV3 2003
2003 – Comparativa TRIAL 2003
2003 – Comparativa TRIAL EXCURSIÓN – BETA ALP 200 vs SCORPA SY LONG RIDE
2004 – Presentación BETA REV3 2004
2005 – Presentación BETA REV3 2005
2006 – Presentación BETA REV3 2006
2007 – Prueba BETA REV3 2007
2007 – Presentación BETA REV3 250 4 TIEMPOS 2007
2008 – Presentación BETA REV3 2008
2009 – Presentación BETA EVO 2009
2010 – Presentación BETA EVO 2010
2010 – Presentación BETA EVO 4 TIEMPOS 2010
2011 – Prueba a fondo BETA EVO 300 2011
2011 – Prueba a fondo BETA EVO 4 tiempos 2011
1 comentario en “Beta y sus motos de trial”
Beta Evo 300 2018 comprada nueva reparada 3 veces sin apenas uso,si eso le pasa a una marca como beta q nos queda
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