Aprovechando la celebración del primer Curso de Trial de la temporada en la Escuela de Trialworld, realizamos una prueba dinámica muy especial con la colaboración de Roberto Arenas “Arenitas”: una Beta Evo 290 2011 y tan solo 68kg de peso, réplica exacta de la unidad empleada por Jack Challoner en el equipo Top Trial Team en el Campeonato del Mundo de Trial .
Antes de adentrarnos en explicar las sensaciones que transmite, repasemos las mejoras que tiene respecto al modelo de serie y que le dan el galardón de Top.
• Suspensión trasera Showa.
• Escape completo Arrow.
• Llanta trasera aligerada DID.
• Embrague y pinza racing Bossioffroad. + Muelles S3
• Reprogramado de encendido SOR mapping.
• Cilindro afinado con culata S3 racing.
• Reposapiés Hard Rock S3
• Manetas S3
• Kit adhesivos Toptrial & Stormgrafix Trialworld edition.
PRUEBA DINÁMICA
El motor de esta Beta EVO sube de vueltas con gran facilidad gracias al colector y silencioso de escape firmado por Arrow, que otorgan además un sonido exquisito y permiten ahorrar casi un kilo de peso al conjunto. Respecto al escape de serie, se pierde algo de rendimiento en la gama baja de revoluciones, pero a cambio ofrece una estirada verdaderamente sorprendente. mayor ligereza: casi 1 Kg menos de peso con respecto al escape de serie, el cual ofrece algo más de bajos que este Arrow pero estira mucho menos.
El embrague, firmado por Bossioffroad, es uno de los elementos más exigentes de cara a la conducción. Como es habitual entre los embragues “top” tienen una gran precarga, resultando duro y exigente físicamente para un piloto amateur. La particularidad es que lleva una pinza de menor diámetro -27 mm, respecto a los 28mm de serie y 30mm de la serie 2013-, provocando una sensación más rápida y enérgica.
Los muelles de embrague son mas largos y están firmados por S3, provocando que éste, como mencionábamos anteriormente sea más duro, pero también contribuyen positivamente a corregir los problemas de patinado de embrague que la moto de serie tiene en ocasiones, especialmente en caliente.
Todo el conjunto de escape, embrague , preparación de culata ,cilindro y reprogramado de encendido otorgan a esta EVO una personalidad marcada por su respuesta fulminante y comportamiento homogéneo. Como podéis intuir, responde especialmente bien ante las exigencias de los pilotos de mayor nivel.
Respecto a la parte ciclo de esta unidad, el punto fuerte es, además del buen rendimiento y ligereza que ofrece el tren delantero, el hecho de contar con un amortiguador Showa adaptado desde una Montesa Cota 4RT. Éste invita a jugar permanentemente; los saltos ,escalones ,voladas y cambios traseros se hacen fáciles y sobre todos divertidos, además de aportar una gran estabilidad y tracción al conjunto con respecto al amortiguador de serie.
También debemos remarcar que este amortiguador Showa pesa 500grm. más que el Ollé del modelo de serie, aunque a nuestro juicio la diferencia de rendimiento justifica con creces este sobrepeso.
Estas mejoras mecánicas, unidas a la inversión de resto de material mencionado junto a las graficas de Toptrial y Stormgrafix, elaboradas expresamente para Trialworld, podemos corroborar que mejoran con creces cualquier versión de Beta Evo.
El último detalle a mencionar es el precio de esta preparación. Todos estos extras suman un coste cercano a los 3.000€, lo que supone un precio global de moto y preparación que ronda los 9.000€.
Texto: R. Arenas / Fotos: David Quer
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