Dakar y Trial se fusionan en un solo concepto por un corto e intenso espacio de 15 días desde la edición 2011, cuando nuestra piloto más internacional, Laia Sanz, se embarcó en el proyecto más ambicioso de su vida y logró una victoria siendo nóvel en la carrera de motor más dura del mundo. Sois muchos los que seguisteis la aventura de Laia Sanz desde Trialworld.es, así que en 2012 os volvemos a esperar aquí mismo para animar y conocer las evoluciones de la piloto de Gas Gas.
Os dejamos con las declaraciones de Laia nada más vencer el Dakar 2011 en la categoría de féminas, confiando en que volvamos a escucharlas en próximo 15 de Enero. ¡Nos vemos en Trialworld.es, Facebook y Twitter! “Ha sido increíble. No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho. Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos”.
EL DAKAR DE LAIA SANZ
Etapa 0: presentación de su nueva moto y equipo: Gas Gas EC 450 2012. LEER MÁS
Etapa 3: Laia Sanz remonta 18 posiciones. Finaliza en posición 35. Puesto 38 de la general. LEER MÁS
Jornada de descanso. Entrevista a Laia Sanz, que hace balance de la primera mitad del Dakar
Etapa 7: Laia Sanz es la única mujer en carrera. Mejora y ya es 51º en la general. LEER MÁS
Etapa 8: Laia Sanz se queda sin mochilero tras un accidente de Marc Guash. Posición 50º. LEER MÁS
ASÍ SERÁ EL DAKAR 2012
Los detalles del Dakar 2012, que se disputará los próximos 1 a 15 de enero en Argentina, Chile y Perú. Las características del recorrido, así como un cierto ambiente de juego de sillas musicales entre los pretendientes al título, prometen una carrera llena de sorpresas.
El Dakar es para espíritus viajeros. Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno. Se atravesar
á el continente del Atlántico al Pacífico, ofreciendo un gran atractivo a los aficionados al rally raid en busca de grandes sensaciones y de grandes espacios. Este año, se espera la llegada de 465 vehículos a Mar del Plata para la salida de la carrera, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011.
En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace. Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas. Aunque Marc Coma y Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally. Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor “rookie” de 2011 (9º, Honda), después de sus prometedores resultados. Además, no habrá que quitarle ojo en enero a un selecto club de recién llegados de primera categoría, como el brasileño Felipe Zanol (2º, detrás de Despres en el rally Dos Sertoes), el bicampeón de enduro Johnny Aubert o el cuádruple campeón del Bol d’Or Matt Lagrive.
NOVEDADES 2012
Límite absoluto: 450cc. El movimiento de disminución de la potencia de los motores, iniciado durante la edición 2010, llega ahora a su fin. La regla que se aplicó a los pilotos de elite en un primer tiempo se extiende ahora a todos los competidores de motos: la cilindrada de sus máquinas ya no deberá exceder los 450cc. La medida ya incitó a varios constructores a implicarse en la disciplina y responde también a exigencias de moderación que se refieren a la vez a la seguridad y al impacto ambiental.
Cambios de motor: nuevas penalizaciones. En rally raid, la prestación física y técnica debe acompañarse de una gestión sobre la duración, que pasa por una atención máxima del material. Este año, los pilotos de motos que procedan a cambios de motor serán penalizados desde la primera operación. El baremo de las penalizaciones es el siguiente: 1er cambio: 15 minutos 2º cambio: 45 minutos 3er cambio y siguientes: 2 horas
Una etapa “semi-maratón”: la noche de la etapa nº 11, los pilotos de motos y cuadriciclos serán recibidos en un bivouac dedicado, para evitarles un enlace demasiado largo al día siguiente a la mañana. La fórmula les impone una regla adicional ya que los vehículos de asistencia no tendrán acceso a este bivouac. Los vehículos serán colocados en un parque de trabajo, donde sólo podrán intervenir los competidores inscriptos en la carrera.
EL DAKAR EN CIFRAS
4: el número de títulos en liza en el Dakar, en las categorías de motos, quads, coches y camiones
9: el récord de victorias en la prueba, que ostenta Stéphane Peterhansel con 6 títulos en motos y 3 en coches. Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en la carrera de camiones.
14: el número de días de competición del Dakar 2012. En cada etapa se disputarán especiales cronometradas, del 1 al 15 de enero.
27: el número de países visitados por el Dakar desde sus orígenes, siendo Perú el último en sumarse a este club
20, 3, 5: en años, meses y días, la edad del piloto más joven del rally, el argentino Lucas Bonetto, inscrito en la categoría de quads
50: el número de nacionalidades representadas en el rally
71, 3, 19: en años, meses y días, la edad del piloto más experimentado del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en coches
133: el número de competidores franceses inscritos en la carrera, siend
o ésta la primera nacionalidad, con un 18% del total
190: el número de países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar a través de un total de 70 emisoras de televisión
210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.)
260: el número de periodistas que siguen el rally en su totalidad, con 1.800 personas acreditadas en la familia de los medios de comunicación (técnicos, consultores, trabajadores ocasionales, etc.)
450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos que participan en el rally. El límite se ha impuesto por primera vez a la totalidad de competidores.
742: el número de competidores inscritos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos
980: el número de competidores inscritos como asistencia
1.200: como suma acumulada, el número de horas de difusión estimadas de imágenes del Dakar en las cadenas de televisión de todo el mundo (sobre la base de la cifra de 2011)
1978: el 26 de diciembre de ese año se dio el pistoletazo de salida de la primera edición del rally, con fecha de 1979
8.373: el número de kilómetros que median entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos (y 4.191 km para los coches)
15.500: el número de toneladas equivalentes de carbono compensadas por el Dakar en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios, representando un total de 200.000 USD
302.703: el número de fans que siguen la página oficial del Dakar en Facebook cuando quedan pocos días para la gran salida
510.000: en dólares, la subvención del Dakar destinada durante cuatro años a la fundación Un Techo Para mi País, que construye alojamientos de emergencia en el continente sudamericano
710.000: en euros, la suma dedicada a los proyectos de las Acciones Dakar durante los últimos 7 años para el desarrollo de buenas prácticas en la parte oriental de Senegal
5 millones: el número de espectadores contabilizados en la salida, la llegada y el paso del Dakar en 2011, en Argentina y Chile
73,5 millones: el número de páginas vistas en la web del Dakar www.dakar.com durante la edición 2011 del rally
280 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, calculados en un estudio del gobierno argentino en 2011
1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2011
BIOGRAFÍA DE LAIA SANZ
Laia Sanz lleva más de veinte años subida en una moto y su extenso palmarés da fe de ello. Comenzó a tomar contacto con las dos ruedas con tan sólo cuatro años de edad en los alrededores de su casa, en Corbera de Llobregat (Barcelona). En ese momento decidió volcar toda su energía en un deporte con presencia casi absoluta de hombres, aunque con doce años ya logró su primera victoria, lo que rápidamente llamó la atención de los aficionados y entendidos de este deporte
En 1992 compitió por primera vez y en 1997 se subió por primera vez al escalón más alto de un podio. A partir de aquel momento, la progresión de Laia ha sido constante, como lo certifican sus once títulos mundiales de Trial femenino, siete consecutivos entre los años 2000 y 2006, y los conseguidos los cuatro últimos años (2008, 2009, 2010 y 2011). Debutó en el equipo Montesa la temporada 2004 y desde entonces, La
ia ha conseguido todo lo que se puede ganar en la categoría femenina.
Ambiciosa y aventurera, desde pequeña la piloto había soñado con ir más allá del mundo del trial y adentrarse en las pistas y desiertos que constituyen una de las carreras más duras del mundo: el Dakar. Después de un año de intensa preparación junto a todo un experto como Jordi Arcarons, en 2011 Laia se propuso hacer realidad su sueño y descubrir en primera persona la magia de la mítica prueba que cada principio de año recorre diez mil kilómetros de pistas y desiertos, dibujando una carrera mítica.
Su actuación en la prueba sudamericana fue sencillamente soberbia. En su primera experiencia en la prueba más dura del mundo, Laia llegó a Buenos Aires sin apenas cometer errores, de una pieza y con la victoria en la categoría de féminas. Sin duda, un resultado del todo admirable para esta mujer que no tiene límites.
Esfuerzo continuo, trabajo y una técnica cada vez más depurada le permiten afrontar cada año con las máximas ambiciones de seguir logrando todos sus objetivos deportivos. Siempre está dispuesta a seguir batiendo récords en la categoría femenina y poner de paso en más de un aprieto a los competidores masculinos. Entre carrera y carrera, en el escaso tiempo libre que le queda entre competiciones, Laia disfruta de la compañía de los suyos, de la música y el deporte en general.
TRAYECTORIA DEPORTIVA
1999
3ª Campeonatos de España y Cataluña de Trial de la categoría Cadetes
2000
Campeona de España de Trial femenino categoría Cadete
Campeona del Mundo de Trial femenino (Copa FIM)
Subcampeona de Europa de Trial femenino
Victoria por equipos en el Trial de las Naciones femenino
2001
Campeona del Mundo de Trial femenino (Copa FIM)
Segunda posición por equipos en el Trial de las Naciones femenino
Subcampeona de Europa de Trial femenino
2002
3ª Campeonato de España Júnior de Trial
Campeona de Europa de Trial femenino
Campeona del Mundo de Trial femenino (Copa FIM)
Victoria por equipos en el Trial de las Naciones femenino
2003
11ª Campeonato del Mundo Júnior de Trial (sin haber disputado las cuatro primeras pruebas y siendo la única chica participante)
5ª Campeonato de España Senior B (única chica participante)
Campeona de Europa de Trial femenino con victoria en todas las pruebas disputadas
Campeona del Mundo de Trial femenino
Vencedora de la categoría Senior en los Dos Días de Crianza de Trial (única chica participante)
2004
5ª Copa del Mundo de la categoría Júnior
Campeona de Europa de Trial femenino
Campeona del Mundo de Trial femenino
2005
4ª Copa del Mundo de la categoría Júnior
Campeona de Europa de Trial femenino
Campeona del Mundo de Trial femenino
2006
Campeona de Europa de Trial femenino
Campeona del Mundo de Trial femenino
2007
Campeona de Europa de Trial Femenino
Subcampeona del Mundo de Trial Femenino
2008
Campeona de Europa de Trial Femenino
Campeona del Mundo de Trial Femenino
2009
Campeona de Europa de Trial Femenino
Campeona del Mundo de Trial Femenino
2010
Campeona de Europa de Trial Femenino
Campeona del Mundo de Trial Femenino
2011
39ª en el Rally Dakar (1ª clasificada en Féminas)
Campeona de Europa de Trial Femenino
Campeona del Mundo de Trial Femenino
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