Electric Motion presenta la tercera edición de la EPure COMP, una versión limitada a tan sólo 100 unidades para todo el mundo que se fabrica únicamente en este mes de junio.
Antes de proseguir con los detalle técnicos, vamos a explicaros cómo queda configurada la gama de motos de trial Electric Motion:
- Electric Motion EPure: este modelo no se importa en España. No lleva embrague mecánico y sus prestaciones son más limitadas. Está pensada para un público de iniciación que busca una moto para «descubrir naturaleza» y es capaz de sacrificar prestaciones a cambio de un precio más asequible.
- Electric Motion EPure RACE: es el modelo más popular. Coincide al 95% con la EPure COMP. Equipa embrague mecánico, sistema TKO (ralentí) desconectable, 6 mapas de potencia, suspensión TECH y componentes de primer nivel.
- Electric Motion EPure COMP: es la versión limitada a la que nos referimos en este reportaje. Básicamente se diferencia de la RACE en el amortiguador trasero (Reiger 3 vías), el incluir mejoras que veremos en la gama 2023 y en un interesante listado de componentes «power parts» de la parte ciclo.
NOVEDADES Electric motion EPURE COMP 2023
En la nueva Electric Motion EPure COMP 2023 vemos un interesante listado de novedades que van dirigidos, principalmente, al aumento de las prestaciones de su mecánica. La nueva configuración permite alcanzar un mayor número de revoluciones y par motor, por lo que estamos hablando, aproximadamente, de un incremento equivalente a 2CV de potencia.
Se mantiene el sistema de 6 mapas de potencia. Con un selector ubicado en mano izquierda, el piloto selecciona entre tres mapas, que se diferencian por colores.
Adicionalmente, si se acciona un interruptor que está ubicado en la parte central de la moto, se activan 3 nuevos mapas de potencia, que además de recibir una configuración «más racing», están dotados del sistema TKO, que es un ralentí a todos los efectos. Con este grupo de mapas, las sensaciones de pilotaje son más similares a una moto térmica, ya que el motor ofrece un extra de inercia de forma constante. La diferencia en este 2023 es que ahora estos 3 mapas (RACE) tienen TKO, mientras que en 2022 sólo 2 mapas tenían TKO.
Para completar esta operación de cambio de mapas ya no es necesario reactivar la controladora, así que el sistema de pasar de un grupo de mapas a otro dura apenas un par de segundos.
En esta gama Electric Motion 2023 también se ha trabajado sobre el embrague, que recibe un nuevo pistón y configuración, buscando más potencia y una respuesta más inmediata.
Por último, en cuanto a la mecánica, también es nuevo el mando de gas y la tapa de cubre el motor en el lado derecho, con acabado en color negro.
¿QUÉ CAMBIA EN LA PARTE CICLO?
En cuanto a la parte ciclo de la nueva Electric Motion EPure COMP 2023, tenemos interesantes novedades.
En primer lugar, el chasis estrena un atractivo color antracita. Le acompañan un sistema de suspensiones de mayor nivel que en la Race, con una horquilla TECH «Factory» y un amortiguador Reiger trasero con 3 vías, también tope de gama de la marca.
Por lo demás, incorpora componentes «power parts» de la industria auxiliar, como S3 Parts, en el ámbito del manillar, estriberas, excéntricas, tapas de las bombas, estribos y corona de la transmisión.
Por último, estrena una nueva decoración «COMP Limited Edition 2023».
La Electric Motion EPure COMP 2023 tiene un precio de 12.500€ y hay dos unidades disponibles en Trialworld Store.
NOVEDADES MECÁNICAS EM EPURE COMP 2023
- Nuevo mando de acelerador DOMINO
- Nuevos mapas y sistema TKO disponible en los 3 mapas RACE
- Más potencia y techo de revoluciones del motor
- Nuevo pistón de embrague
- Embrague mecánico revisado para ser más rápido y eficaz
- Nueva tapa del motor
- Controladora con nuevo software
NOVEDADES PARTE CICLO EM EPURE COMP 2023
- Horquilla Tech Racing Aluminium Factory 39mm
- Amortiguador Reiger de 3 vías
- Power Parts S3 Parts (estriberas, excéntricas, tapas bombas, manillar...)
- Decoración EPure COMP Limited Edition 2023
Embrague mecánico EM EPure comp
¿Para qué necesita ralentí esta moto? Realmente no es necesario para la mayoría de los casos, pero los pilotos del mundial de Trial-E han probado con éxito este sistema, ya que aporta un plus de inercia al motor y la conducción simula mucho más a una moto de explosión.
Básicamente lo aprecias en escalones consecutivos o de grandes dimensiones, donde este extra de revoluciones te ayuda en el último tramo del obstáculo.
Una de las consecuencias de seleccionar los mapas con TKO es que el piloto trabaja más con el embrague mecánico que incorpora la EPure en sus versiones Race y Comp. Un sistema de embrague con diafragma que trabaja exactamente igual que en las motos de explosión.
Mientras que en los mapas sin TKO podríamos conducir sin tocar el embrague en ningún momento, con el dispositivo accionado es necesario modular con más precisión toda la potencia. En resumidas cuentas, son dos mapas de competición.
BATERÍA DE LITIO DE ALTO RENDIMIENTO
La batería de litio de la Electric Motion EPure Race tiene una capacidad de 1,9Wh, otorgándole una autonomía de aproximadamente 3 horas de rueda en movimiento y capacidad de recarga en menos de 3 horas. Si hablamos de equivalencias, con una carga completa de batería tenemos algo menos de lo que representa un depósito y medio de gasolina en una moto de explosión.
La batería es desmontable en apenas un par de minutos para proceder a su carga en un lugar diferente a donde se encuentra la moto.
PARTE CICLO electric motion epure comp 2023
El esquema de suspensiones es otro de los grandes puntos diferenciales de la Electric Motion EPure Comp. Delante equipa la horquilla Tech con barras de aluminio.
Detrás también tenemos mejoras, ya que el equipa el amortiguador REIGER con sistema de tres vías.
SISTEMA PRBR DE FRENADO Y REGENERACIÓN DE CARGA
La Electric Motion EPure COMP 2023 ofrece como opción el sistema PRBR. Consiste en una pequeña maneta que va colocada sobre la tapa del embrague y permite una doble función.
Por un lado, es un freno progresivo que actúa sobre el freno trasero, por lo que pasamos a tener un freno de mano. Y por otro, a la vez que se activa, se regenera carga en la batería.
La diferencia con el botón del freno regenerativo radica en que este último no es progresivo, sino un interruptor on-off, mientras que la palanca sí permite modular la fuerza con la que se aplica el sistema de frenado.
HOMOLOGACIÓN Y PRECIO
La Electric Motion EPure COMP 2023, al igual que toda la gama de la marca, cuentan con la homologación Euro5, es matriculable y puede conducirse con carnet B (dos años de experiencia) o A1.
El precio de La Electric Motion EPure COMP 2023 es de 11.900€.
FICHA TÉCNICA ELECTRIC MOTION EPURE COMP
- Motor: eléctrico
- Batería: Batería de litio 1875WH
- Caja de cambios: automática
- Embrague: mecánico, multidisco bañado en aceite
- Peso: 73 kg
- Precio: 12.500 €
- Neumático delantero: Michelin X11
- Neumático trasero: Michelin X11
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delatera: Tech 39mm
- Suspensión trasera: R16V 3 vías
- Chasis: Cromo molibdeno
- Arranque: eléctrico
- Autonomía: 3 horas de rueda en movimiento
- Capacidad aceite motor: 250cc
- Tiempo de carga: 2,5 horas