La entrada de Honda, que consiguió evitar el cierre total de Montesa mediante un acuerdo firmado en 1982, ha sido decisiva en el rumbo de la marca. Especialmente a la hora de decidir el posicionamiento de la marca. Podríamos decir, que la Montesa Cota 315R, protagonista de este artículo, es uno de los mejores modelos que han salido de las cadenas de montesa de Montesa Honda y probablemente el último que la marca fabricará con motor de ciclo dos tiempos.
Un éxito comercial y deportivo donde ni su digna sucesora, la tecnológica Cota 4RT, solo ha sido capaz de aproximarse creando una selecta y costosísima versión de competición.
Uno de los grandes méritos de la Montesa Cota 315R es que se presentó en los concesionarios en 1997 con la mejor carta de presentación: un Campeonato del Mundo. El artífice fue Marc Colomer, que en 1996 participó en el Mundial con un prototipo de Montesa 315R que rompía con los moldes de su tosca antecesora, la Montesa Cota 314R.
Comparativamente, la Montesa Cota 314R se ofertó tan solo desde el otoño de 1993 hasta finales de 1996, momento del lanzamiento de la 315R, que se mantendría ininterrumpidamente en el mercado desde 1997 hasta el 2004, cuando definitivamente Honda tomó la drástica decisión de enterrar para siempre los motores de dos tiempos dando paso a la Montesa Cota 4RT.
Indiscutiblemente, la Cota 4RT ha logrado más títulos que la Montesa Cota 315R. También es verdad que tres pilotos han sido capaces de llevar a lo más alto la Cota 315R (Colomer, Lampkin y Fujinami), mientras que la 4RT tan solo ha ganado títulos a manos de Toni Bou.
montesa cota 315r vs montesa cota 4rt
Por otro lado, mientras que la Montesa Cota 315R fue una moto concebida en competición que debió adaptarse a la fabricación en serie, la Cota 4RT representó todo lo contrario: una moto pensada en el aficionado medio que debía reformarse a fondo para atender las exigencias de la alta competición. En resumidas cuentas, la Cota 315R fue una saga excepcional y con un talante competitivo como hasta la fecha ninguna de sus hermanas han podido presumir.
claves montesa cota 315r
- Bastidor de aluminio
- Motor HRC de 2 tiempos y 250cc
- Horquilla Paioli (hasta 1999) y Showa (desde 2000)
- Suspensión trasera Showa
- Fabricación entre los años 1997 y 2004
evolución de la montesa cota 315r
MONTESA COTA 315R DE 1997
Esta ha sido una de las Montesa más bonitas que jamás han se han fabricado. Curiosamente, el blanco también ha sido el color protagonista de la última Cota 315R, en 2004.
Pureza, elegancia y armonía sobre un bastidor de doble viga de aluminio con un corazón “made in HRC” de 250cc que ofrecía un comportamiento a bajo régimen sin igual entre su competencia.
MONTESA COTA 315R DE 1998
En 1998 la Cota 315R se presentó con el rojo como color dominante, con un imponente depósito con acabado en tono fibra de carbono que le daba un aspecto muy racing.
MONTESA COTA 315R DE 1999
La 315R del 99 era completamente negra en su estética. Fue la última en equipar horquilla Paioli y el carburador Dell´Orto de compuerta plana (CS), que era difícil de carburar y poner a punto.
Pureza, elegancia y armonía sobre un bastidor de doble viga de aluminio con un corazón “made in HRC” de 250cc que ofrecía un comportamiento a bajo régimen sin igual entre su competencia.
MONTESA COTA 315R DE 2000 – 2001 – 2002 – 2003
La 315R del 99 era completamente negra en su estética. Fue la última en equipar horquilla Paioli y el carburador Dell´Orto de compuerta plana (CS), que era difícil de carburar y poner a punto.
Pureza, elegancia y armonía sobre un bastidor de doble viga de aluminio con un corazón “made in HRC” de 250cc que ofrecía un comportamiento a bajo régimen sin igual entre su competencia.
MONTESA COTA 315R DE 2004
Con el título mundial bajo el brazo de Takahisa Fujinami, Montesa decide cesar la fabricación de motores de 2 tiemposmomento en que Montesa Honda decidió enterrar los motores de dos tiempos y apostar por un resurgimiento de las mecánicas de válvulas a través del lanzamiento de la Cota 4RT.
A pesar de los numerosos títulos conseguidos por ésta a manos de Toni Bou, en lo que a la fabricación en serie se refiere dejó mucho que desear, ya que desde 2005 hasta su cese de producción 2009 no recibió evoluciones importantes.
La Montesa Cota 315R es una de las motos más importantes del Trial moderno. Equilibrada, competitiva y dotada de una parte ciclo verdaderamente sobresaliente, este modelo sigue sorprendiendo todavía hoy a quien se pone a sus mandos.
modelos especiales montesa cota 315r
Montesa Cota 315R JJ Cobas
El gran Antonio Cobas diseñó un bastidor tubular específico para la Montesa Cota 315R, un prototipo que hoy en día sigue conservándose en el Museo de Honda.
recambios y adhesivos montesa cota 315r
En Trialworld Store puedes encontrar una amplia lista de recambios y accesorios para Montesa Cota 315R, incluyendo los adhesivos originales de Cota 315R y componentes mecánicos.
Al ser una moto con cierta antigüedad, no es fácil encontrar todos los recambios del despiece, pero sí los fundamentales para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de la Montesa Cota 315R.
Recambios destacados:
- Pastillas freno delanteras Montesa Cota 315R
- Filtro de aire Montesa Cota 315R
- Palanca de cambios Montesa Cota 315R
- Cable acelerador Montesa Cota 315R
- Corona Montesa Cota 315R
- Piñón de ataque Montesa Cota 315R
- Pinza de freno Montesa Cota 315R
- Kit de rodamientos y bieletas Montesa Cota 315R
- Maneta de freno Grimeca Montesa Cota 315R hasta 2000
- Disco de freno delantero Montesa Cota 315R 1997 al 2000
- Disco de freno trasero Montesa Cota 315R 1997 al 2000
- Disco de freno delantero Montesa Cota 315R 2001 al 2004
- Disco de freno trasero Montesa Cota 315R 2001 al 2004
FICHA TÉCNICA MONTESA COTA 31R
- Motor: Motor monocilíndrico, 2 tiempos
- Cilindrada: 249.00 cc (15.19 ci)
- Potencia: 17.50 cv (12.8 kw) a 5000 rpm
- Caja cambios: 5 velocidades
- Alimentación: carburador Dell´Orto PHBL 26BS
- Disco delantero: 185mm
- Disco trasero: 150mm
- Suspensión delantera: Showa
- Suspensión trasera: Showa
- Llantas: DID
- Piñón de ataque: 10T –comprar aquí–
- Neumático delantero: Michelin X11
- Neumático trasero: Michelin X11
1 comentario en “Montesa Cota 315R a fondo”
La montesa cota 315 è ancora oggi una delle migliori 2T in circolazione. Ha un telaio fantastico, è una moto affidabile e costruita con criteri superiori, tipici del marchio Honda.
Purtroppo dall’arrivo della 4RT l’evoluzione si è fermata, il motore aveva bisogno di uno sviluppo che non c’è stato. Tutti gli appassionati di questa moto sono rimasti delusi della scelta di Honda di abbandonare il 2T per il 4T. Alla fine sembra che i risultati danno ragione a Honda!!! Ma io la moto mancante (2RT) me la sono realizzata da solo, non sarà sicuramente performante come le 2T moderne…. Ma è una moto unica e io sono molto soddisfatto del mio lavoro. Ciao e grazie
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