Las suspensiones son un elemento clave en el rendimiento del piloto de trial, siendo decisivas en la tracción y respuesta del conjunto según las condiciones del terreno.
Por lo general, las marcas preparan sus motos para un peso de piloto que ronde los 70 kilos, por lo que todos los pesos que superen ese registro o se queden por debajo deberían tener su ajuste correspondiente.
Para asesorarnos de mano de un experto, acudimos a Torre Motor, un taller especializado en Cantabria, que nos realizó ajustes sobre un equipo de suspensiones nuestro. Con su ayuda y otras fuentes profesiones, hemos elaborado este reportaje de recomendaciones.
Lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de nuestro equipo. Para ello deben de bajar la altura correcta cuando nos ponemos sobre la moto.
Si la horquilla desciende más de tres centímetros, tendríamos que apretar la barra correspondientes al muelle, ya que estaría muy blanda para nuestro peso, y hacer la operación inversa si desciende menos de lo indicado.
En el caso del amortiguador trasero, estaríamos hablando de 5 centímetros respecto a la posición de reposo. Sino es así atacaríamos a la tuerca para dar más o menos muelle. Si baja más, apretaríamos la tuerca y si baja menos la aflojaríamos.
Lo primero que nos aconseja Benjamín de Torre Motor es que evaluemos si nuestras suspensiones bajan la altura correcta cuando nos ponemos a los mandos: “la horquilla debería bajar 3 centímetros y 5 el amortiguador. Primero medimos está distancia bajados de la moto y posteriormente subidos con todo el equipo puesto”.
sensaciones tras las modificaciones
“Comprobamos como antes de adaptar las suspensiones que al apoyar la rueda en una piedra el rebote de la suspensión nos desplaza hacia atrás y con ello nos da inestabilidad. Tras el cambio, en la misma piedra, realizamos el apoyo y al chocar con ella absorbe el golpe y la moto se nota mucho más estable. Cuando realizas un cambio, la moto al caer al suelo se queda en el sitio. Notamos mayor estabilidad, un factor vital en el trial, ya que esto se traducirá en menos pies.”
Mantenimiento de la horquilla DE TRIAL en 5 pasos
1) Quitar el aire de la horquilla delantera. Aflojamos el tornillo de descompresión de aire y lo volvemos a apretar cuando salga por completo.
2) Alineación de las botellas: Por la parte baja están ancladas al eje de la rueda, es normal que reciban golpes y se desalineen. Para volver a dejarlas en perfecto estado debemos aflojar 2 vueltas los 4 tornillos que sujetan la aleta delantera a las horquillas y los tornillos que abrazan las botellas al eje de la rueda.
3) Con todo flojo haremos “botar” a la rueda delantera para que las horquillas regresen a su posición original.
4) Posteriormente, apretamos todos los tornillos.
5) Cubre horquillas de carbono, protegen las horquillas de golpes por su parte inferior
MANTENIMIENTO BÁSICO horquilla DE TRIAL
- Mantener limpias las barras y retenes de horquilla tras salir a entrenar
- Procurar que la moto descanse sobre un caballete, rozando la rueda delantera contra el suelo, pero sin ejercer presión sobre la horquilla
- Vigilar que no haya fugas de aceite y, en caso de haberlas, evitar utilizar la moto sin el nivel de aceite correcto.
- Revisar la salud de los guardapolvos, que en determinados casos reciben una presilla en forma de muelle para mantenerlos en su lugar
- Evitar utilizar la suspensión si ha recibido un arañazo en la horquilla, pues podría dañar el retén. Hay que proceder primero a su reparación, que básicamente consiste en aplicar una resina y lijar con lija muy fina para evitar que se produzcan aristas.
- Valorar el utilizar neoprenos protectores sobre las barras.
- Cambiar el aceite cada 30 horas de uso, como recomendación.
Mantenimiento deL AMORTIGUADOR DE TRIAL
MANTENIMIENTO BÁSICO amortiguador DE TRIAL
- Revisar periódicamente posibles holguras en las bieletas del amortiguador. Se comprueba levantando el tren trasero desde el escape y calculando el juego libre del sistema.
- Mantener las suspensiones bien lubricadas, sin acumulación de grasa ni barro. Revisar periódicamente los pares de apriete y el estado de los tornillos.
- Al ser un lugar muy expuesto a golpes, vigilar que de haberse recibido, no afectan al rendimiento de los rodamientos y retenes de las bieletas.
- Revisar el estado de los anclajes del amortiguador al chasis y las bieletas. Normalmente hay rótulas que a su vez llevan gomas que pueden acabar desintegrándose.
- Por extensión, revisar también de forma periódica los rodamientos del basculante, que también juega un papel clave en el funcionamiento óptimo del tren trasero.
- Revisar el estado del tampón interior del amortiguador.
Muelle de suspensión Showa de trial (Montesa Cota 4RT) con tres opciones: (75 a 85kg, 85 a 95kg y más de 95kg)
Muelle de suspensión Öhlins de trial (GasGas y Sherco) con tres opciones: (75 a 85kg, 85 a 95kg y más de 95kg)
Muelle de suspensión Reiger de trial (GasGas, TRRS, Sherco y Electric Motion) con tres opciones: (75 a 85kg, 85 a 95kg y más de 95kg)
Muelle de suspensión R16V de trial (Montesa Cota 4RT, Sherco y Electric Motion) con tres opciones: (75 a 85kg, 85 a 95kg y más de 95kg)
3 comentarios en “Consejos para preparar las suspensiones de la moto de Trial”
Buenas me podriais ayudar a regular la horquilla de una cota 315r marca showa
COMO PUEDO REGULAR EL AMORTIGUADOR TRASERO ONLINS DE UNA SCORPA PARA QUE TENGA MAS REBOTE ??
Buenos días, tengo un problema con el amortiguador de una sherco pues le quite como una especie de purgador que lleva y no lo puedo poner pues lleva en el interior como una especie de pulsador interior que lleva muelle y no me deja volver a meter el tornillo
Los comentarios están cerrados.