elementos destacados
- Tallas entre la 38 y 47
- Cierres de aluminio y refuerzo en el talón
- Cierre superior con velcro para un ajuste más preciso
- Peso 2.200 gramos la pareja de botas
- Composición: Exterior 100% Piel Microfibra, Forro interno 100% Poliéster, Membrana 100% Goma
- Membrana interior Water Resist
Tras la presentación en Trialworld de la nueva colección de botas Hebo, donde os introducimos las novedades y primeras impresiones de la gama Technical, es momento de ir directos a las zonas y completar el test con sensaciones dinámicas.
Antes de ello, os ponemos en situación. Tras la producción, con no demasiado éxito, de las botas Hebo Tech Comp con sistema de cierre Boa (hasta 2019), la marca gerundense optó por volver con fuerza a un sistema más tradicional, pero con interesantes innovaciones. Así lo exige su ADN.
Pues bien, las botas de trial que veis en este reportaje es la tercera evolución de ese trabajo. De la primera a la segunda generación se trabajó profundamente en la fiabilidad y hermetismo de la bota, introduciendo puntuales modificaciones en los acabados. Uno de ellos, por ejemplo, fue el refuerzo interior del tobillo, que recibía unas costuras más robustas.
En esta tercera generación a simple vista parecería que no hay grandes cambios, salvo la cromática, pero sí los hay. En 2021 se ha trabajado sobre el empeine, revisando su forma para estilizarla y reducir la altura respecto a su predecesora. También se ha revisado toda la zona del talón para mejorar los movimientos de flexión.
El cierre superior también ha sido revisado, recalculando el sistema de ajuste en longitud y usabilidad para facilitar toda la operación de colocación de las botas.
Al final de este reportaje encontraréis más información de las botas Hebo Technical 2021, como el peso, colores disponibles, acabados y precios.
test botas hebo trial 2021
Nada más sacarlas de la caja, lo primero es pesar las botas. La báscula de precisión arroja un peso de 1.270 gramos por cada bota, lo que les sitúa en un término medio del mercado, siendo las más ligeras del entorno de los 1.150 gramos, así que por tanto un dato aceptable en este primer apartado.
Los acabados son uno de sus puntos fuertes. Vemos que la horma de la bota es sensiblemente mayor en dimensiones que sus rivales, algo que quizás te puede entorpecer mientras caminas, pero en cambio te ofrece una sensación de aplomo y firmeza sobre la moto extraordinario.
El ajuste es otro de los puntos fuertes. Por un lado tenemos lo cierres tradicionales, que son cómodos y eficaces. Nos gusta que el cierre inferior está bien protegido contra golpes por un refuerzo plástico. En cuanto al cierre superior, de velcro, es comodísimo. En esta edición han mejorado la facilidad con la que la propia tira encaja sobre el protector de la espinilla (en modelos anteriores el espacio era demasiado pequeño y costaba aproximar la tira) y en pocos segundos logras un ajuste perfecto de la bota sobre el gemelo. Lo que más nos gusta de esta solución es que previene la entrada de barro y agua por la parte superior.
La suela también otro de sus puntos fuertes. A pesar de que el dibujo no es especialmente abrupto, el grip es muy bueno tanto en roca como sobre el estribo. Y como viene siendo habitual, se agradecen los refuerzos en la zona de apoyo, tanto del propio estribo como del pedal de freno. Esto favorece la durabilidad de una suela que, además, es reemplazable.
Lo mejor
- Diseño y buenos acabados
- Ajuste con el velcro superior
- Refuerzos de dureza en zonas clave
- Suelas resistentes y buen grip
- Sensación de aplomo y estabilidad en la moto
A mejorar
- Dureza media
- Apertura de la bota escasa para introducir de forma holgada el pie
- Peso óptimo, pero mejorable
prueba botas hebo trial 2021
Dinámicamente no es una de las botas más blandas del mercado. Ofrece ese compromiso óptimo entre firmeza y flexibilidad, pero apuesta por un plus de seguridad al piloto reforzando zonas clave como la puntera o el talón.
Obviamente, esta flexibilidad es algo que se va ganando con el uso. Las inserciones elásticas están perfectamente ubicadas y es una bota que cuida al máximo los detalles, tal y como se puede observar en los remates del talón o la espinilla.
En esta nueva edición se aprecia que el rediseño del empeine ayuda a que el tacto sobre la palanca de cambios sea más preciso. Hay menos altura en este punto y gozas de una mayor sensibilidad.
Si nos vamos al interior de la bota encontramos un remate aterciopelado y el clásico refuerzo del tobillo, que debe velar por la durabilidad de la bota, ya que recibe todo el peso del roce entre bota y chasis de la moto, además de aportar un plus de comodidad.
Por último, el hermetismo de la bota nos parece muy bueno en estas primeras tomas de contacto. Sin ser una bota completamente «waterproof» (solo las Gaerne GoreTex lo son), cumple perfectamente su función de salvaguardarnos del agua en días de lluvia, barro o incluso apoyo en ríos. Eso sí, en caso de caminar durante varios segundos por zonas profundas de agua, nos acabaremos mojando.
En resumidas cuentas, Hebo ha evolucionado en el sentido correcto su gama Technical y busca reposicionarse como todo un referente en la bota de trial, un territorio verdaderamente competido y con grandes actores como Gaerne, Mots o Alpinestars.
Otro punto a favor de Hebo es la extensión de su gama. Sobre esta misma base de Tecnical Micro tenemos hasta cuatro acabados, y dos adicionales en cuero que te contamos a continuación.