autor: DAVID QUER
Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.
Mecatecno presenta oficialmente su moto eléctrica de trial para adultos, que tendrá la denominación Dragonfly, en honor al modelo mítico de la marca que surcaba las competiciones hace más de tres décadas.
No es la primera vez que vemos en directo a la Mecatecno Dragonfly, ya que durante la temporada 2017 se presentó el prototipo Mecatecno Dragonfly T-18, que además participó en el Campeonato del Mundo de Trial-E, reservado a motos eléctricas de trial. Hoy en día, estas motos compiten de pleno derecho en el mundial junto a las motos térmicas.
Desde entonces, Mecatecno no ha dejado de trabajar en la evolución de su prototipo, con la mirada puesta en el lanzamiento de una producción en serie, ofreciendo una nueva variante eléctrica para un mercado de adultos que, hoy en día, copa en exclusiva la marca francesa Electric Motion.
invitación de mecatecno a trialworld
Hace poco más de un mes recibimos una invitación exclusiva de Mecatecno para probar la pre-serie de Dragonfly en absoluta confidencialidad. Toda la experiencia que el equipo de Trialworld tiene acumulada con motos eléctricas de trial, gracias a dos años como distribuidores de Electric Motion, usuarios habituales y nuestras comparativas, iba a aportar un punto de vista muy interesante del nuevo producto.
En Mecatecno se respira ilusión y confianza. Su experiencia en movilidad eléctrica está fuera de toda duda; ya son muchos años trabajando con modelos infantiles y pensando también cómo dar el salto con acierto a los modelos para adultos, pero no con un producto discreto, como en la gama de niños, sino con una moto revolucionaria en concepto.
características mecatecno dragonfly 2023
características destacadas mecatecno dragonfly
- Batería de litio con capacidad de 1.875 Wh
- Controladora con tres mapas de potencia diferentes
- Embrague mecánico bañado en aceite de diafragma
- Horquilla M4 Parts neumática
- Conjunto de frenos y bomba de embrague Braktec
- Peso declarado de 60 kilos
prueba dinámica mecatecno dragonfly
Quedamos en el Motoclub Cent Peus con la comitiva de Mecatecno. Durante la mañana pudimos probar en diferentes terrenos el prototipo de Dragonfly que veis en la sesión de fotos. Decimos prototipo porque hay elementos que no son todavía definitivos de cara a la fabricación en serie, como por ejemplo el amortiguador trasero, donde se está trabajando en dos opciones distintas.
Lo primero que llama la atención de la Mecatecno Drangonfly es su estructura minimalista. Partimos de un bastidor combinado, con una base de aluminio en la parte inferior y el basculante, asegurando la durabilidad y robustez esperada para el contexto de uso tan extremo como es el trial, mientras que la parte superior del bastidor está fabricada en cromo-molibdeno, un material habitual en todos los chasis de trial.
La ausencia de un depósito de combustible, radiador y filtro de aire, hace que todo el espacio que queda por encima del motor esté pensado para albergar una batería de casi 1,9 kw, lo cual incluso deja un espacio libre en la parte superior del bastidor que le otorga esa estética tan particular. Todo está pensado al milímetro y está reducido a su máxima expresión, lo cual ha permitido a Mecatecno anunciar un peso de tan sólo 60 kilos en orden de marcha, un dato histórico en una moto de trial para adultos.
¿CÓMO ES EL MOTOR DE LA MECATECNO DRAGONFLY?
Al igual que ocurre en los motores térmicos, en los eléctricos hay decisiones importantes a tomar de antemano. Un buen ejemplo es la gran distancia que había entre los planteamientos de GASGAS (caja de cambios y refrigeración líquida) y la de Electric Motion (automática y sin refrigeración). Poco a poco, las marcas que lanzan motos eléctricas de trial se irán posicionando hacia un entorno más complejo (GASGAS) o práctico a la par de eficiente (Electric Motion).
En Mecatecno han optado por la vía de Electric Motion. Está demostrado que no es necesario una caja de cambios, e incluso es más positivo, ya que tienes todo el par en el puño de forma constante e inmediata. Lo que no es cuestionable es el acoplamiento de un embrague, que en el caso de la Dragonfly es mecánico (de diafragma) y trabaja exactamente igual que en una moto de explosión, acompañado por una bomba hidráulica Braktec.
En cuanto a la respuesta del motor, una de las grandes virtudes de la electrónica es que puedes personalizar la respuesta de este sin necesitar de modificar componentes. Es decir, programando diferentes mapas de potencia con respuestas más o menos agresivas, que en el caso de Mecatecno etiquetan como iniciación, avanzado y experto. No deja de ser una forma de gestionar la entrega de par y potencia para adaptarla a los diferentes perfiles del piloto y, por supuesto, a las circunstancias del terreno.
AUTONOMÍA DE LA MECATECNO DRAGONFLY
La Mecatecno cuenta con una batería de la misma capacidad que la Electric Motion. La autonomía depende del contexto de uso; es decir, si se utiliza en zonas y pequeños desplazamientos el consumo es muy bajo y podría llegar a las 3 – 4 horas de rueda en movimiento, que traducido a la realidad es lo equivalente a algo más de un depósito de combustible de cualquier moto de trial.
En base a nuestra experiencia, con esta capacidad, una mañana de trial, contando con interzona, se cubre sin ningún problema. La carga se realiza en poco más de tres horas.
El consumo aumenta cuando metemos factores de velocidad y desnivel, como es lógico. Lo que sí está comprobado es que para cualquier aficionado al trial con el tipo de uso que hemos comentado, no tiene problemas para disfrutar de al menos tres horas en zonas.
PARTE CICLO MECATECNO DRAGONFLY
Dinámicamente lo que más impacta de la Mecatecno Dragonfly es su tremenda ligereza y agilidad. El equipo de desarrollo ha logrado una moto equilibrada y fácil de conducir, confiriéndola un carácter amable, abierto a todos los públicos, especialmente los de nivel aficionado y medio.
La suspensión delantera se confía en este prototipo a M4 Parts. Esta horquilla, que ya probamos en Trialworld, aligera en más de un kilo el tren delantero, ya que equipa un sistema neumático híbrido entre aire y muelles, pudiendo configurarse de forma muy rápida y aportando una sensación de gran precisión, aunque hay que acostumbrarse a su tacto. No en vano, fue la horquilla con la que Electric Motion se presentó en 2020.
Para el tren trasero no hay una decisión en firme tomada. Se estuvo trabajando con Öhlins, pero hay dos alternativas más encima de la mesa, así que este aspecto no es definitivo en las fotos ni en la unidad de pruebas. Sí parece que trabajará con un sistema de gas independiente como el que vemos en las fotos, pero no hay nada confirmado.
conclusiones test mecatecno dragonfly 2023
Nuestra prueba duró apenas unas tres horas, así que pudimos obtener una información muy interesante, pero la intención es completarla con una segunda prueba dinámica, ya con la versión definitiva que se fabricará “en serie” y poder contrastar en otro tipo de terrenos, además de un ambiente más enfocado al trial excursión, donde sí podremos comprobar cómo se comporta su mecánica y autonomía.
En cuanto al precio, no hay una cifra confirmada, pero su coste estará alrededor de los 10.000€ y la disponibilidad de las primeras unidades será el próximo mes de noviembre.
Galería fotos mecatecno dragonfly 2023
Equipamiento DEL PILOTO en la prueba
- Casco: Hebo Zone4 Carbontech
- Botas: Gaerne Classic Trial
- Guantes: Hebo Toni Bou Replica
- Protecciones: Hebo Defender H
- Equipamiento: Hebo PRO 2022 by Trialworld
Lo mejor
- Agilidad y rapidez de reacciones
- Ligereza extraordinaria
- Concepto disruptivo
- Respuesta progresiva y potente
A mejorar
- Acabados todavía a nivel de prototipo
- Tacto de la horquilla neumática
FICHA TÉCNICA mecatecno dragonfly electrica 2023
- Electrónica: 3 mapas de potencia
- Motor: eléctrico
- Caja de cambios: automática
- Peso: 60 Kg
- Precio: N.D. €
- Neumático delantero: Michelin X-Light
- Neumático trasero: Michelin X-Light
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delantera: M4 Parts neumática 39mm
- Suspensión trasera: No definitiva
- Chasis: Cromo molibdeno y aluminio
- Arranque: Eléctrico
- Capacidad batería: 1.875 wh
- Capacidad aceite embrague: N.D.