Tras más de cuatro años de trabajo, Scorpa acaba de presentar la revolucionaria Scorpa SCT 2023 de Trial, el arma definitiva de la marca francesa para conquistar el mercado de trial.
Se trata de una moto más revolucionaria de lo que aparentan sus formas. Se ha partido de un folio en blanco y a partir de ahí, se han repensado todos los elementos de la parte ciclo y también mecánicos. Todas las geometrías son nuevas y el motor que estrena la Scorpa SCT 2023 es un 28% más ligero que su antecesor, brindando además una mayor inercia y potencia.
También os vamos a contar las interesantes soluciones técnica que se han aplicado para facilitar el mantenimiento, la accesibilidad mecánica y garantizar una profunda fiabilidad de todos sus componentes.
En Trialworld hemos estado en Monza durante su presentación, así que hemos podido hablar con todas las partes implicadas en el proyecto. Se respira entusiasmo e ilusión por el nuevo proyecto, que en esta ocasión compartirá una plataforma idéntica con la Sherco STR 2023.
NOVEDADES PARTE CICLO SCORPA SCR 2023
La nueva Scorpa SCR 2023 recibe un bastidor con centro de gravedad más bajo, lo cual permite mejorar la estabilidad y tracción del conjunto. Además, se ha buscado una interesante solución para la zona de las estriberas, que son de microfusión y descansan sobre e propio chasis, de forma que no pueden vencerse con el paso del tiempo; además, se anclan con un único tornillo roscado, sin tuerca.
También es interesante la nueva solución de las bieletas, que ahora dispone de una única central y no dos como en el modelo anterior, de forma de se reduce la fricción y el conjunto trabaja con mayor suavidad.
Interesante también ver que el chasis tiene en su parte frontal dos tirantes desmontables, los cuales permiten acceder mejor al bloque motor en caso de mantenimiento, y además soportan un radiador que crece un 58% hasta los 19 núcleos, lo cual garantiza una perfecta refrigeración.
Nos ha gustado el detalle de las tijas de dirección, que además de ser más ligeras, tienen los tornillos en su parte posterior, dando una imagen de mayor limpieza y también protegiendo de la exposición.
Las suspensiones se confían a TECH y Reiger, con nuevos settings.
En cuanto a la carrocería, tenemos una caja del filtro completamente rediseñada, con un 7% más de capacidad de aire, que a su vez aloja un filtro de aire que es un 11% más grande que su antecesor, por lo que respira mucho mejor el motor. Además, el filtro, una vez liberado el tornillo de allen, se manipula sin necesidad de herramientas.
Por último, el basculante baja en 21mm su eje y recibe modificaciones estructurales para ganar en flexibilidad.
NOVEDADES MOTOR SCORPA SCR 2023
Si el trabajo en la parte ciclo ha sido brillante, en la parte mecánica el nivel sube más, si cabe.
Se trata de un nuevo bloque motor que reduce en 4,5 kilos el peso respecto a su antecesora, deteniendo la báscula en 16 kilos, un registro espectacular.
Lo más llamativo del nuevo bloque es que se trata de un motor 2T alimentado por inyección electrónica, cuyo cuerpo aloja tres sensores que modifican dinámicamente los parámetros del motor en función de tres aspectos: la presión atmosférica del aire, la temperatura del aire y el TPS, que mide la posición del puño de gas.
El nuevo cigüeñal es un 13% más ligero y también crece en diámetro, logrando una mayor inercia del motor. La caja de cambios, de cinco velocidades, pesa tan solo 500 gramos.
El embrague de diafragma tiene tres posiciones de regulación para modificar el comportamiento del mismo y también su flexibilidad. La tapa del embrague está fabricada en magnesio y dispone de una mirilla para revisar el nivel del aceite, que es de 450cc.
El nuevo cilindro ahora dispone de 7 transfers, en vez de 5 como el modelo anterior, habiendo mejorado su refrigeración al crecer en un 24% la superficie de enfriamiento.
En resumidas cuentas, como podéis ver, un cambio completamente revolucionario al cual se le unirá un kit para poner arranque eléctrico en este mismo bloque motor. Este kit llegará en el primer semestre de 2023.
PRECIO SCORPA SCT 2023
El precio de la Scorpa SCR 2023 es de 8.650€ y está disponible en Trialworld Store.
La bomba del agua también es completamente nueva y va invertida para no crear contacto entre el agua y el magnesio.
novedades mecánicas Scorpa SCR 2023
- Nuevo bloque motor un 28% más ligero que el anterior (16Kg en vacío)
- Nuevo sistema de pre-compresión en los carters para mejorar el rendimiento
- Nuevo cigüeñal más ligero en un 13 % y diámetro de 116mm (110mm anterior)
- Caja de cambios más compacta del mercado, rediseñada y con cinco velocidades
- Selector de cambio más compacto y un 28% más ligero
- Sistema de embrague de diafragma con 3 posiciones
- Sistema del plato empujador y muelles revisado para un mejor confort y más precisión.
- Bomba de agua interna con posición invertida para no crear contacto entre el agua y el magnesio
- Nuevo cilindro de fundición con diseño integrado
- Nueva termodinámica 7 transfers de admisión, 5 en el pasado
- Mejora del circuito de refrigeración en el cilindro mediante el desarrollo de superficies de contacto para un mejor intercambio de calor con +24% superficie de enfriamiento.
- Nuevo sistema de caja de laminas para optimizar los flujos de gas (gasolina/aire) en la admisión
- Nueva caja de mariposa específica con triple sensor integrado ( Presión atmosférica / TPS Posición gas / Temperatura
novedades parte ciclo scorpa scr 2023
- Peso de 67 kilos en vacío
- Depósito de gasolina de 2,2 litros con bomba de gasolina
- Carrocería completamente nueva: caja filtro, guardabaros trasero...
- Filtro del aire un 11% más grande y colocación sin herramientas
- Sistemas de luz y cambio de mapas integrados en la óptica delantera
- Pletinas de dirección con tornillos sobre la parte trasera, un 4% más ligeras
- Nuevas geometrías de chasis con un centro de gravedad más bajo
- Tirantes del bastidor desmontables para mejorar accesibilidad mecánica
- Bomba de combustible ultra compacta, diseñada por Scorpa
- Radiador con un 58% más de núcleos para mejorar la refrigeración
- Silenciador de escape desmontable con un volumen interior un 35% más grande
- Estriberas microfusión que descansan sobre el chasis, con fijación sin tuerca
- Nuevo setting de suspensiones TECH + REIGER
- Nuevo sistema de bieletas, con una bieleta central, en vez de dos del anterior
- Basculante un 21% más bajo y con modificaciones para ganar flexibilidad
- Cilindradas: 125cc – 250cc -300cc
- Motor: 2 tiempos monocilíndrico
- Alimentación: inyección electrónica
- Caja de cambios: 5 velocidades
- Peso: 67 kg
- Precio: ND €
- Neumático delantero: MICHELIN X11
- Neumático trasero: MICHELIN X11
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delatera: Tech 39mm
- Suspensión trasera: Reiger 3 vías
- Chasis: Acero 25CrMo4 + subchasis en aluminio 6082
- Arranque: a patada Capacidad combustible: 2,2 litros
- Capacidad aceite motor: 450cc