El Gran Premio de Italia de Trial, sexta carrera del Campeonato del Mundo de Trial, se ha disputado el pasado fin de semana en la localidad italiana de Sestriere, en el corazón de los Alpes, a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La emoción previa de este GP era máxima, ya que el resultado sería decisivo al quedar tan solo el GP de Francia, a comienzos de septiembre, para cerrar la temporada al aire libre 2023. Como viene siendo habitual, esta cita se celebraba a doble carrera puntuable y la clave estaba en saber si Jaime Busto sería capaz de recortar distancias en la clasificación general sobre Toni Bou, o bien se confirmaba que el campeón del mundo dejaba el título visto para sentencia cómodamente en Francia.
Finalmente se dio la segunda casuística. Toni Bou logró una sólida doble victoria en Sestriere, sumando cuarenta puntos muy importantes, bonificados además por el discreto fin de semana de Jaime Busto, que sólo subió al pódium el sábado y cedía 10 puntos más en la clasificación general, aumentando su distancia en la general con Toni Bou hasta los 29 puntos cuando tan solo restan 40 puntos en juego.
ALTITUD Y EXIGENCIA
En esta localidad de los Alpes italianos nos encontramos un terreno con grandes similitudes con la zona más alta de Andorra, dominada por grandes bloques de piedra, buena tracción y espacios muy pequeños para maniobrar.
A esta altura, la exigencia física para los pilotos y técnica para las motos es altísima, ya que falta potencia y también oxígeno. Dos elementos decisivos cuando hablamos de zonas ubicadas en grandes desniveles y arranques muy explosivos; el polvo y el calor aumentaron, más si cabe, la dureza de estas condiciones.
El primer día de carrera comenzó con un Toni Bou que sentenció en la primera vuelta, donde tan solo sumó 4 puntos y su más inmediato rival, Grattarola, acumulaba 18 puntos, seguido por Raga con 19 puntos. En el segundo y último paso por las zonas Toni Bou aumentó los puntos de su tarjeta tras un triple fiasco en las últimas zonas, pero la ventaja inicial era suficiente como para lograr una victoria cómoda. En el pódium, el italiano Grattarola y Busto, que salvaba los muebles tras una gran segunda vuelta. Cuarto Raga, seguido por Marcelli, Aniol y Miquel Gelabert.
SEGUNDO DÍA, BOU REPITE
En el segundo día de carrera Toni Bou mejoró, más si cabe, sus registros del sábado, sumando una incontestable victoria, esta vez por delante de su compañero de equipo, Gabriel Marcelli. El pódium lo completaba Adam Raga, que regresaba de su lesión de rodilla en un buen estado de forma. Muy destacable la cuarta posición de Miquel Gelabert, que tras su ausencia en el campeonato y su inmersión en el hard enduro, ha vuelto al mundial como piloto privado con el apoyo de Vertigo.
Grattarola, por su parte, caía hasta la quinta posición y frenaba su lucha por el asalto a la tercera posición de la clasificación general. Sexto, Jaime Busto, que se bajaba por primera vez del pódium este año y firmaba su peor resultado, perdiendo la comba de la lucha por el título.
TRIAL 2
La categoría de Trial2 estuvo, como es habitual, muy igualada. El sábado, victoria de Sondre Haga, seguido por Jack Peace y el piloto privado Hugo Dufrese. El domingo sólo repetía posición de pódium Jack Peace, que fue tercero, siendo la victoria para Billy Green, seguido por Pablo Suárez.
Con estos resultados el mundial está completamente abierto en esta categoría. El líder es Green y tiene tan solo 6 puntos por detrás a Peace. Pablo Suárez es tercero y todavía con opciones de disputar el título a los británicos, para lo cual necesitará recortar 16 puntos, una distancia amplia pero no insalvable.
TRIAL 3
En Trial3 seguimos asistiendo al dominio de George Hemingway, que venció el sábado y es líder de la clasificación general con una distancia relativamente cómoda. Le acompañaron en el podio Jone Sandvick y Pawel Ryncarz. En la carrera del domingo la victoria fue para Jamie Galloway y el pódium lo completaban Romeo Piquet y el propio George Hemingway.
La emoción de la categoría está en ver si Sandvick puede recortar en Francia los 12 puntos que le separan de Hemingway, algo muy complicado si atendemos a la gran regularidad del británico. También en la lucha por el tercer puesto final entre Galloway y Lampkin, con once puntos a favor del primero.
FÉMINAS
En TrialGP Women asistimos a una doble victoria de Emma Bristow, que suma seis triunfos consecutivos y logra una distancia de 10 puntos en la clasificación general sobre Berta Abellán, que no se baja de la segunda posición y sus esperanzas de lograr el título pasan por vencer ambos días en Francia y que su rival se baje al menos unos de los dos días del pódium, algo verdaderamente complicado.
La tercera posición en ambos días fue para Andrea Rabino, que mantiene su regularidad y toma distancia sobre Naomi Monnier.
En Trial2 Women las victorias se las repartieron Alycia Soyer, que mantiene líder del campeonato, y Alessia Bacchetta. El pódium lo completaron Laia Pi, el sábado, y Seline Meling en la carrera del domingo.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Trial se disputará en Vertolaye (Francia) los días 2 y 3 de septiembre, donde están convocadas todas las categorías para coronar a los nuevos campeones 2023.
CLASIFICACIÓN TRIAL-GP italia
TRIAL GP italia · D1 · 2023
- TONI BOU (MONTESA)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- JAIME BUSTO (GASGAS)
- ADAM RAGA (TRRS)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- ANIOL GELABERT (BETA)
- MIQUEL GELABERT (VERTIGO)
- BENOIT BINCAZ (SHERCO)
- JORGE CASALES (SCORPA)
- TOBY MARTYN (HONDA)
- JERONI FAJARDO (SHERCO)
TRIAL GP italia · D2 · 2023
- TONI BOU (MONTESA)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- ADAM RAGA (TRRS)
- MIQUEL GELABERT (VERTIGO)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- JAIME BUSTO (GASGAS)
- ANIOL GELABERT (BETA)
- JORGE CASALES (SCORPA)
- BENOIT BINCAZ (SHERCO)
- TOBY MARTYN (HONDA)
- JERONI FAJARDO (SHERCO)