autor: DAVID QUER
Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.
El equipamiento del piloto de trial es un punto clave en el rendimiento y seguridad cuando estamos encima de la moto.
En este segundo reportaje analizamos cómo elegir las mejores botas de trial para tí, atendiendo al tipo de uso, expectativas y presupuesto. Lo que sí os adelantamos es que, probablemente, las botas de trial sean el punto más relevante de todo lo que conforma la vestimenta del piloto de trial. Seguid leyendo y os explicaremos todas las razones.
¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR MIS BOTAS DE TRIAL?
Para plantearnos el buscar unas botas de trial nuevas, primero tiene que darse una de estas casuísticas (normalmente):
Botas de trial antiguas o deterioradas
En este caso nos estamos planteando un cambio con cierto grado de emergencia, ya que las actuales no están cumpliendo con su función.
Si el problema únicamente radica en las suelas, es posible reparar y proseguir con esas mismas botas.
En caso de que el deterioro sea estructural, con agujeros o rotura de material, hay que plantearse el cambio de las botas.
Y por último, en caso de una importante antigüedad, ya que pierden propiedades impermeables y de protección. Hablamos de botas que se han reblandecido y no sujetan el tobillo como deberían, o simplemente no ofrecen las prestaciones originales por el paso del tiempo.
Si necesitas reemplazar suelas, aquí te dejamos los enlaces:
- Recambio suelas botas Gaerne de trial
- Recambio suelas botas Alpinestars Non Stop trial (modelo antiguo)
- Recambio suelas botas Alpinestars Tech T trial
- Recambio suelas botas Hebo Tech Comp & Technical
- Recambio suelas botas de trial Forma
botas para iniciación al trial
Somos conscientes que en el momento de comprar una moto de trial hemos realizado un desembolso importante; normalmente incluso más del previsto, a lo que debemos sumar la posible actualización mecánica y el mantenimiento que siempre nos gusta hacer cuando la moto llega a nuestras manos.
Sin embargo, es un error no plantear dentro del presupuesto el incorporar unas botas de trial. Primero, por seguridad. Segundo, por funcionalidad.
LAS BOTAS DE ENDURO Y MOTOCROSS NO VALEN PARA TRIAL
Grábate esto: las botas de enduro, trail o motocross no valen para hacer trial.
¿Por qué? Básicamente no tienen la flexibilidad que necesitamos para maniobrar con la moto de trial y la precisión de los mandos. En trial, como no es habitual llevar velocidad, podemos sacrificar dureza en aras de una mayor movilidad. Donde más lo notarás en la capacidad de dosificación de potencia sobre el freno trasero.
También hay cambios en las suelas. Si comparas las suelas de motocross, el dibujo es completamente distinto. Las de trial tienen muchísimo más grip y son de un compuesto más flexible.
Debes tener en cuenta que parte de la esencia del trial es caminar la zona que posteriormente vas a superar con la moto. De ahí la necesidad de un buen agarre en la propia zona, y la flexibilidad para tener agilidad de movimientos.
Esto que te contamos aquí lo llevamos viviendo durnate más de una década en Trialworld School, donde las personas que nos alquilan moto de trial aprecian una diferencia abismal entre usar sus botas de otra especialidad frente a las que les prestamos de trial.
Oportunidad, oferta o placer
Aquí partimos de la base que tenemos unas botas que cumplen su función y están en condiciones de seguir utilizándose. Bien podemos plantearnos un cambio de modelo (aumento de gama) atendiendo a recomendaciones, por motivos cromáticos, la aparición de una buena oferta o por falta de satisfacción con la marca o modelo actual.
¿cómo saber mi talla de bota de trial?
La recomendación general para elegir la talla de una bota de trial es partir de la talla que utilizas en calzado deportivo.
Se suele decir que es mejor elegir siempre una talla más. Realmente no es necesario, salvo si en tu caso es habitual utilizar medias tallas. Es decir, si tienes un 44,5 es mejor elegir un 45.
También debes tener en cuenta que hay marcas de tallaje americano.
La equivalencia europea del tallaje Alpinestars es diferente, por ejemplo:
- Talla 5 equivale a un 38
- Talla 6 equivale a un 39
- Talla 7 equivale a un 40,5
- Talla 8 equivale a un 42
- Talla 9 equivale a un 43
- Talla 10 equivale a un 44,5
- Talla 11 equivale a un 45.5
- Talla 12 equivale a un 47
CÓMO ELEGIR LAS BOTAS DE TRIAL PERFECTAS
Durante estos años en Trialworld Store y, obviamente como usuarios, hemos aprendido bien cómo recomendar las botas de trial perfectas para cada usuario. Si, para cada usuario, ya que no hay unas botas perfectas para todo el mundo. Y a continuación os explicamos en una fácil secuencia todas las razones.
¿Qué debo preguntarme antes de comprar unas botas de trial?
- ¿Qué tipo de terreno y clima domina en la zona donde entreno? Es interesante saber si en esa ubicación hay más zonas de agua o barro y es mejor optar por una bota con membrana impermeable. También si las temperaturas son muy extremas y valoras la protección Goretex.
- ¿Voy a hacer más zonas o excursión? Dentro de la gama de botas de trial, hay marcas como Hebo, cuyo producto goza de más protecciones contra impactos en ciertas zonas. Y por el contrario, otras como las Gaerne, son más deportivas, ligeras y flexibles.
- Cuero o microfibra. Tanto Hebo como Gaerne ofrecen acabados en cuero y microfibra. Esta última tiene menos mantenimiento, ya que se limpia con una simple bayeta. Las de cuero tienen mejores propiedades estancas y manteniéndolas correctamente la durabilidad es mayor.
Si tienes capacidad para responder con meridiana confianza las preguntas anteriores, la decisión es mucho más sencilla. Y eso que todavía no hemos hablado de precio.
OFERTAS Y BOTAS DE TRIAL BARATAS
Una vez que tenemos una idea del tipo de bota que necesitamos, es momento de abordar marcas y modelos para concretar nuestra decisión.
A continuación os vamos a hablar de todas las marcas y modelos de botas de trial. Al contrario de lo que ocurre con el casco o la ropa, aquí no hay tanto cambio de colección y por tanto los precios son más lineales.
A pesar de ello, puedes encontrar botas de trial baratas con precios que comienzan en los 150€ y desde ahí hasta los 350€ de las más caras. Sobre estos precios puedes encontrar ofertas en botas de trial de ciertas marcas y modelos.
Vamos a desgranar más los perfiles anteriores.
BOTAS DE TRIAL MICROFIBRA
- Más ligeras que el cuero
- Limpieza y mantenimiento sencillo
- Más gama de colores
- Enfoque más deportivo
- Precio base más accesible
- Suelas reemplazables
BOTAS de TRIAL CUERO
- Mayor durabilidad
- Calidad del material
- Requiere un mínimo mantenimiento
- Peso algo más elevado a igualdad de modelo
- Mejor estaqueidad
- Suelas reemplazables
BOTAS DE TRIAL INFANTILES
Una vez que tenemos una idea del tipo de bota que necesitamos, es momento de abordar marcas y modelos para concretar nuestra decisión.
A continuación os vamos a hablar de todas las marcas y modelos de botas de trial. Al contrario de lo que ocurre con el casco o la ropa, aquí no hay tanto cambio de colección y por tanto los precios son más lineales.
A pesar de ello, puedes encontrar botas de trial baratas para niños con precios que comienzan en los 150€ y desde ahí hasta los 350€ de las más caras. Sobre estos precios puedes encontrar ofertas en botas de trial de ciertas marcas y modelos.
Vamos a desgranar más los perfiles anteriores.
ANÁLISIS BOTAS DE TRIAL ALPINESTARS TECH T
Las botas de trial Alpinestars Tech T son unas de las más populares. No en vano, la gran mayoría de pilotos profesionales utilizan este modelo de botas en competición. La reputación de la marca es indiscutible y Alpinestars goza de una experiencia muy amplia en trial, en cuya trayectoria recordamos el modelo Non Stop.
La gama de botas de trial Alpinestars es amplia en cuanto a variedad cromática, pero los modelos en sí mismos no tienen diferencias entre sí.
características y precio botas de trial alpinestars
- Discos protectores del tobillo en TPU de doble densidad
- Espinillera contorneada inyectada con TPU de alto módulo
- Polaina en PU que ayuda a sellar la entrada excesiva de agua y suciedad
- Sistema de cierre con tres hebillas con memoria que incorporan un sistema de cierre de rápida
- Suela intermedia en polímero con placa de acero de refuerzo
- Suela de goma de alto agarre reempazable
- Peso 1.528 gramos por bota
- Precio recomendado 332€
- Tallas: desde la 38 hasta la 47
- Colores: negro, flúor, negro y rojo, multicolor, marrón (cuero)
OPINIÓN BOTAS ALPINESTARS TECH-T
"Alpinestars siempre es un valor seguro. Es una bota que fideliza mucho a quien la ha llevado. La calidad de construcción es altísima, aunque también es la más pesada de su gama. El empeine es más alto que sus competidoras, pero no es un problema, solo una particularidad. Buen grip de las suelas y durabilidad alta de los componentes. Su precio está por encima de la media, pero su calidad lo justifica."
ANÁLISIS BOTAS DE TRIAL HEBO TECHNICAL
Hebo llegó al mundo del offroad hace más de 25 años y su punta de lanza siempre han sido las botas. Probablemente todos hemos tenido, antes o después, unas Technical de cuero, azules o rojas.
En la gama actual Hebo se ha centrado en la Hebo Technical 2.0, abandonando el proyecto de cierre BOA, pero rescatando ideas interesantes de ese proyecto, como el cierre superior con velcro o la estructura de las suelas.
Las nuevas botas Hebo Technical están disponibles en modelo Micro (microfibra) o Leather (cuero). La estructura es similar, así que básicamente es un tema de acabado de materiales, que atiende más al gusto y mantenimiento que otra cosa. Las Leather siempre tendrán mejor vejez que las Micro. No obstante, en Hebo han trabajado bien el apartado de protecciones y los acabados de aquellas zonas más expuestas al rozamiento.
Por ejemplo, la puntera y talón son más duros de lo habitual, mientras que en las zonas de flexión el material cambia, introduciendo componentes flexibles y herméticos.
Buenos detalles en la protección de los cierres o la espinillera ventilada. También en la suela, que mantiene como herencia de la Comp los refuerzos en los apoyos de la estribera y el freno trasero.
El peso unitario de las botas Hebo Technical Micro 2.0 es de 1.270 gramos. Está disponible en cuatro colores diferentes: fluor, lima, negro y negro con blanco.
El peso unitario de las botas Hebo Technical Leather es de 1.364 gramos. En este modelo tenemos dos acabados: cuero negro y cuero marrón
características y precio botas de trial HEBO
- Membrana interior water resistant, protector y cierre de ajuste en tibia, entradas de aire, cierre de aluminio y refuerzo en talón.
- Zona de flexión acolchada y su protector interno TPU ofrece mayor comfort y resistencia.
- Suela asimétrica de doble densidad
- Peso 1.270 gramos (Micro)
- Peso 1.364 gramos (Leather)
- Precio recomendado Hebo Technical Micro: 217€
- Precio recomendado Hebo Technical Leather: 261€
OPINIÓN BOTAS HEBO TECHNICAL DE TRIAL
"Hebo ha realizado un grandísimo trabajo en la nueva gama Technical. De hecho es la bota con los detalles más cuidados y trabajados del mercado; desde los refuerzos de cierres, pasando por las suelas o la protección frontal. Dinámicamente son algo más rígidas que sus rivales, pero no por ello tienes menos tacto. En resumidas cuentas, buena calidad y alta protección."
ANÁLISIS BOTAS DE TRIAL GAERNE
Si algo define a las botas Gaerne de trial, es tradición. Al igual que Alpinestars, el propietario de unas Gaerne no quiere oir hablar de otra marca, entre otras cosas porque nos llevan acompañando más de tres décadas con un excelente resultado.
Las Gaerne destacan en general por su flexibilidad y comodidad. No hay rival en cuanto a tacto se refiere, aunque esta menor dureza implica también una menor protección a golpes.
Hay tres niveles de gama:
Gaerne Balance Pro Tech, la más básicas pero muy bien acabadas y con calidad más que sobresaliente como para satisfacer a la mayoría de usuarios; el modelo Gaerne Balance Oiled, con tratamiento waterproof y una piel engrasada de mayor calidad; y por último las Gaerne Balance GoreTex, pensadas para la climatología más extrema de lluvia y frío.
El peso de las botas Gaerne de trial es de 1.226 gramos.
El precio recomendado de las botas Gaerne de Trial comienza en 211€.
Dentro de la gama Gaerne también tenemos las Balance Classic, con un carácter más racing y también con sistema hermético waterproof. Están disponibles en rojo o amarillo.
características y precio botas de trial GAERNE
- Bota de trial con sistema DUAL STAGE PIVOT; patentado por Gaerne es un sistema de doble articulacion durante la flexion ademas de flexion sobre el eje de rotacion del tobillo
- Sistema de cierre con tres hebillas con memoria que incorporan un sistema de cierre de rápida
- Suela de goma de alto agarre reempazable
- Peso 1.226 gramos por bota
- Precio recomendado 211€ a 347€
- Tallas: desde la 38 hasta la 47
- Colores: cuero negro y marrón; microfibra amarillo y rojo
"Gaerne es un fabricante cien por cien especializado en calzado offroad y eso se nota. Realmente no han evolucionado demasiado en los últimos años, pero tampoco ha hecho falta. Es una bota simple, pero tremendamente efectiva y cómoda. La suela no tiene rival en cuanto a grip y sientes mucho a la moto. Por buscarles un contra, las protección quizás no es tan alta, ya que los materiales generales son menos duros. Sin duda un acierto elegir Gaerne."
ANÁLISIS BOTAS DE TRIAL MOTS ZONA2
Mots es una de las marcas que trabaja con mayor calidad sus productos de equipamiento de trial. En el ámbito de las botas, la primera generación de las Mots Zona no cumplieron los estándares de calidad esperados por el aficionado. Esta primera generación de botas tenía una configuración bastante simple y, todo sea dicho, el precio era muy competitivo.
En definitiva, una gama de botas básica. En 2020 Mots puso toda la carne en el asador para lanzar la nueva generación de botas Mots Zona2, que rompían por completo con las premisas con su predecesora, posicionándose como todo un referente de mercado.
Las nuevas botas Mots Zona2 son las botas de trial más ligeras del mercado, con un peso de tan solo 1.041 gramos. Fabricadas en Italia en Mycro, un material de alta resistencia a la abrasión y rotura. También goza de una protección específica para la espinilla.
La calidad global de esta bota es sobresaliente, destacando también la buena configuración del empeine, dotada de un refuerzo extra en las zonas de más desgaste. Los cierres están bien pensados, con calidad y un perfecto ajuste. Sin duda, una de las mejores botas de trial del mercado, aunque con un precio radicalmente diferente a la primera generación, concretamente 356€
características y precio botas de trial MOTS zona2
- Fabricadas con Mycro, un material resistente a las abrasiones, la tracción, la rotura y costuras.
- Transpirabilidad y buena resistencia al agua.
- Frontal extraíble.
- Empeine anatómico.
- Cierre de corredera para mejor sujeción.
- Protección interior y exterior.
- Suela interior de gel.
- Suela con un diseño especial para garantizar la resistencia a la abrasión y la adherencia.
- Precio recomendado 356€
- Tallas: desde la 38 hasta la 47
- Colores: antracita, combinado con flúor o rojo
OPINIÓN BOTAS MOTS ZONA2 DE TRIAL
"Lo que más sorprende de las botas Mots Zona2 es la ligereza y la calidad de fabricación de la bota. Estéticamente se aprecia que el empeine es ligeramente más bajo que el de otras botas de trial, algo que ayuda a no tropezarte fácilmente con la palanca de cambio. La textura global es la de una bota más bien blanda, muy cómoda. Nos gusta la solución del protector de espinilla que además es regulable y, además, una pieza independiente de la propia bota, lo que favorece que el ajuste sobre la pierna sea mucho más precisa. La suela también está bien resuelta y guarda un razonable parecido con las Hebo, gozando también de importantes refuerzos. En resumidas cuentas, estamos ante unas botas de precio alto, pero que por calidad y rendimiento, lo valen."
ANÁLISIS BOTAS DE TRIAL KENNY RACING
Kenny Racing es una de las marcas más reconocidas en el ámbito del offroad, especialmente en enduro y raids.
En Trial no goza de tanta popularidad, pero el patrocinio al equipo oficial Sherco y la gran satisfacción de quienes han probado su equipamiento, invita a tener esta marca como una opción muy interesante para pilotos de trial. En este caso os hablamos de las botas Kenny Trial Air, una gama básica con el precio más competitivo del mercado, 169€.
La caña de las botas Kenny Trial Air está fabricada en cuero y cuenta con un panel de cuero reforzado en el lateral interior para proteger del escape. También dispone de un forro interior para aportar mayor comodidad y protección contra el agua. A nivel de protección cuenta con refuerzos termoformados SAS en el tobillo y el maléolo, además de protecciones de plástico inyectado.
Más características de estas botas Kenny Racing AIR: suela de caucho de doble densidad, suela interior antibacteriana, protección de espinilla con ventilación y cierre triple GH de plástico regulable, complementado con un velcro superior.
características y precio botas de trial KENNY RACING AIR
- Caña de la bota fabricada en cuero
- Panel de cuero en el lado del escape para proteger del calor
- Protecciones termoformadas SAS en el tobillo y el maléolo
- Protecciones de plástico inyectado
- Suela de caucho de doble densidad para un uso específico para trial
- Suela interior antibacteriana
- Talón dentado para facilitar el uso del cambio de marchas
- Placa frontal con toma de aire para una mejor ventilación
- Cierre mediante 3 anillas GH de plástico regulables y velcro en la parte superior
- Tallas: desde la 38 hasta la 47
- Colores: negro
- Precio Kenny Racing Trial AIR: 169€