Dentro del plan estratégico que hay en el relanzamiento de la SHERCO y SCORPA de Trial, está la ampliación de la gama con diferentes versiones y complementos técnicos.
En el primer semestre del próximo 2023 se comercializará un kit que permitirá incorporar un sistema de arranque eléctrico en la SHERCO STR 2023 y en la SCORPA SCT 2023, que a fin de cuentas es la misma moto.
Dado que la nueva gama 2023 de SHERCO y SCORPA equipa de serie un sistema de alimentación por inyección electrónica y una batería de litio que garantiza el suministro eléctrico en todo momento, la incorporación del sistema de arranque eléctrico está muy bien estudiada para que sea una labor relativamente sencilla.
Más allá de esta información, no han trascendido detalles sobre si se podrá solicitar la moto directamente con este kit integrado, o el coste adicional que éste sistema implicará.
EL ARRANQUE ELÉCTRICO, UN «MUST»
El arranque eléctrico llegó a las motos de trial «top» en 2019 con la apuesta de TRS Motorcycles. Previamente lo encontramos en mecánicas sencillas como la Sherco TY 125 4T, o bien en la Montesa Cota 4RT mediante kits de industria auxiliar como S3 Parts.
Hay un hecho objetivo, y es que supone una gran ayuda para el usuario, con el único contrapunto del peso extra. Sin embargo, con la reubicación de este peso cerca del centro de gravedad y el bajo peso de las baterías de litio, hablamos de una diferencia real que apenas llega a los dos kilos de peso entre una moto con arranque eléctrico o sin ella.
En los próximos meses veremos más marcas apostando por el arranque eléctrico, como Vertigo. Y de alguna forma, otras marcas de motos eléctricas, como Electric Motion, no implican la operación de arranque a patada.
Como dato curioso, en una mañana de trial, con uso mixto de ruta y zonas, podemos llegar a arrancar las motos más de treinta veces.
novedades mecánicas SCORPA & SHERCO TRIAL 2023
- Nuevo bloque motor un 28% más ligero que el anterior (16Kg en vacío)
- Nuevo sistema de pre-compresión en los carters para mejorar el rendimiento
- Nuevo cigüeñal más ligero en un 13 % y diámetro de 116mm (110mm anterior)
- Caja de cambios más compacta del mercado, rediseñada y con cinco velocidades
- Selector de cambio más compacto y un 28% más ligero
- Sistema de embrague de diafragma con 3 posiciones
- Sistema del plato empujador y muelles revisado para un mejor confort y más precisión.
- Bomba de agua interna con posición invertida para no crear contacto entre el agua y el magnesio
- Nuevo cilindro de fundición con diseño integrado
- Nueva termodinámica 7 transfers de admisión, 5 en el pasado
- Mejora del circuito de refrigeración en el cilindro mediante el desarrollo de superficies de contacto para un mejor intercambio de calor con +24% superficie de enfriamiento.
- Nuevo sistema de caja de laminas para optimizar los flujos de gas (gasolina/aire) en la admisión
- Nueva caja de mariposa específica con triple sensor integrado ( Presión atmosférica / TPS Posición gas / Temperatura
novedades parte ciclo sHERCO & SCORPA TRIAL 2023
- Peso de 67 kilos en vacío
- Depósito de gasolina de 2,2 litros con bomba de gasolina
- Carrocería completamente nueva: caja filtro, guardabaros trasero...
- Filtro del aire un 11% más grande y colocación sin herramientas
- Sistemas de luz y cambio de mapas integrados en la óptica delantera
- Pletinas de dirección con tornillos sobre la parte trasera, un 4% más ligeras
- Nuevas geometrías de chasis con un centro de gravedad más bajo
- Tirantes del bastidor desmontables para mejorar accesibilidad mecánica
- Bomba de combustible ultra compacta, diseñada por Scorpa
- Radiador con un 58% más de núcleos para mejorar la refrigeración
- Silenciador de escape desmontable con un volumen interior un 35% más grande
- Estriberas microfusión que descansan sobre el chasis, con fijación sin tuerca
- Nuevo setting de suspensiones TECH + REIGER
- Nuevo sistema de bieletas, con una bieleta central, en vez de dos del anterior
- Basculante un 21% más bajo y con modificaciones para ganar flexibilidad